Metodología

Metodología

Conoce la metodología que usamos en ELS Language Centers

La metodología de enseñanza utilizada en ELS Language Centers puede ser novedosa para usted. En muchos países, el papel del profesor es básicamente hablar y el papel de los estudiantes es escuchar. Los estudiantes no están supuestos a hablar a menos que el profesor les formule una pregunta. En clases como estas, es lo más común que los estudiantes memoricen muchísimo – memorizan lo que ha dicho el profesor y memorizan lo que dice el libro. Cuando se está aprendiendo otra lengua, se pasa bastante tiempo de clase leyendo, traduciendo y aprendiendo las leyes gramaticales. Se considera que los estudiantes que conocen la gramática son estudiantes que “saben” la lengua, aunque no la hablen bien.

Esta forma tradicional de enseñar el idioma no es lo que usted encontrará en nuestros salones de clase. El profesor de ELS Language Centers no es tanto una autoridad, sino más bien un como una guía o un asesor. Una de las razones de esto es cultural – los americanos en general son más informales. Otra de las razones parte del entendimiento de que tanto el profesor como el alumno son responsables por el aprendizaje. El profesor actúa como un guía, brindando oportunidades para el aprendizaje. Sin embargo, es usted, el estudiante, el que tiene que aprender. Esto significa que usted tiene que estar activamente involucrado – usted debe pensar en su aprendizaje, participar en todas las actividades y hacer preguntas cuando no entienda.

En ELS Language Centers no consideramos que la memorización sea la clave para la adquisición del idioma, sin bien es cierto, puede ayudar para incrementar vocabulario, expandir el uso de expresiones gramaticales, reconocer reglas, y entre otras. Por otro lado, pensamos que la práctica es sumamente importante. El aprendizaje de una segunda lengua es una habilidad, como tocar un instrumento musical. Necesita practicarse para poder mejorar. Esta es la razón por la cual los profesores le ofrecen al estudiante muchas oportunidades de practicar y la razón por la cual nuestras clases – las cuales tienen como objetivo el practicar el lenguaje hablado – son limitadas para un máximo de 12 estudiantes según modalidad y/o programa. También esto explica porque los profesores les piden a los estudiantes que trabajen con un compañero o en grupos de tres o cuatro estudiantes, ya que el trabajo en grupos pequeños le da al estudiante más oportunidades para hablar.

Nuestra creencia en la gran importancia que tiene la práctica se demuestra también en la forma en que nosotros enseñamos la gramática. La gramática, al igual que el vocabulario, es importante en la comunicación; los estudiantes deben aprender gramática para poder comunicarse con otros. Sin embargo, no pensamos que sea necesario invertir mucho tiempo en aprender dichas reglas. Describimos una regla gramatical brevemente, y creamos una situación en la que el estudiante pueda utilizar esta nueva regla bajo situaciones reales cotidianas). Cuando el propósito principal de una actividad es que el estudiante practique utilizando el lenguaje – por ejemplo, durante discusiones abiertas y escritura de reportes – puede que el profesor no corrija los errores. El profesor, sin embargo, corregirá a los estudiantes cuando el propósito de la actividad sea corregir la gramática – por ejemplo, cuando se trate de una práctica con los tiempos de los verbos en el libro. Para ELS, el propósito principal de nuestras actividades en clases es que nuestros estudiantes se sientan en confianza de usar el idioma y expresar ideas (orales y/o escritas) de manera correcta.

Puede que esta breve explicación no responda todas sus preguntas acerca de la forma en que nosotros enseñamos. Algunas veces, usted podrá sentirse confundido y querrá saber el propósito de lo que estamos haciendo. Cuando esto ocurra, ¡pregúntele a su profesor o acérquese a la coordinación académica! Nosotros queremos que usted se sienta cómodo con lo que está ocurriendo es su clase, porque sabemos que es ésta la mejor manera de aprender inglés.

Sé parte de nuestra familia¡No esperes más! Empieza a estudiar hoy mismo.